miércoles, 14 de octubre de 2015

Taller de Infografía Popular con Hermanos Paadín





Taller de Infografía Popular  con Hermanos Paadín


Sábado 14 de Noviembre de 10.00 - 20.00h 
Parada para comer de 14.00 a 15.00h
Imparte: Hermanos Paadin
Organiza: Revista VISUAL & Proyecto Gorrión

Lugar: Revista VISUAL. C/Abtao 25, Nave C

25€ Incluye materiales y comida.
Máximo 15 personas.

Inscripciones en info@proyectogorrion.com




El Taller de Infografía Popular quiere voltear el esquema piramidal por el cual los datos son “cocinados” por expertos y servidos a través de los medios de comunicación para el consumo, y así darnos a nosotros mismos (el público) el método, los medios, y el gustazo de generar nuestras infografías para difundir nuestras propias ideas con nuestros propios recursos limitados.





¿Qué es La Imprenta Rodante?
La Imprenta Rodante son los medios de producción del Tallet de Infografía Popular.
Es una prensa de tipos móviles “Boston” y tres cajones llenos de plomo, todo ello sobre ruedas, para poder desplazarse de un lugar a otro. 
También es una manera de obligarnos a mantener los aspectos formales del taller dentro de unos límites muy estrechos y poder así concentrarnos en el mensaje. Una sola tipografía, un solo color, un número determinado de caracteres… menos cosas de que preocuparse.





Programa de Diez Puntos para un Taller de Infografía Popular.
1- Un Taller es un espacio común. La creación colectiva no sólo es más divertida, sino que hace que las muchas tareas que implica la práctica infográfica sean más llevaderas.
Además, conoces gente.
2- Un Taller es un lugar para hacer. La experimentación es la base del un taller. La prueba y el error. El error… y el error otra vez. Producir en cantidad es imprescindible para que (aunque sea por pura suerte) nos salga algo decente.
3- La Infografía debe basarse en datos. Eso es así. Si no, no es infografía… es otra cosa.
4- La Infografía debe ser rigurosa con esos datos. Una cosa es un churro y otra bien diferente es un croissant.
Una cosa es la propaganda y otra bien diferente la mentira.
Nuestro objetivo no es mentir, sino presentar de forma clara y directa los datos que apoyan nuestras ideas, para convencer a otras personas de que estas son correctas. Esto es propaganda.
5- La infografía debe ser simple y clara. Más fácil, es mejor. Nuestras infografiás deben ser síntesis, deben ser lo contrario que las ininteligibles visualizaciones de miles de datos. Deben llegar al mayor número de gente posible, de la forma más directa posible.
6- La infografía debe ser ágil. Hay que andar ligeros. Cuanto menos tiempo pase entre la recogida/interpretación de datos y su emisión mejor. Los medios de difusión son indiferentes. Una sola pieza debería poder reproducirse fácilmente por fotocopias, twitter, serigrafía, plantillas… lo importante es extender el mensaje.
 7- Popular quiere decir hecho por todas para todas. Yo no se dibujar, tú no sabes hacer una regla de tres, ella sabe hacer rimas… pues eso…
8- Popular quiere decir que va de abajo arriba. Es lo contrario de la opinión de un experto o de una clase magistral. El conocimiento se recoge en el terreno, sus protagonistas lo analizan y elaboran, y ellos mismos lo difunden.
9- Popular es lo contrario de dificil, de academico. Queremos jugar con el lenguaje, con las imágenes y con los números. Queremos difundir ideas respaldadas por datos, no hacer sesudos trabajos.
10- Hacemos lo que podemos con lo que tenemos.
Estos puntos pueden cambiar en cualquier momento, dependiendo de las circunstancias. Vamos… que improvisamos, más que nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada